¿Qué es el Check-in presencial?
El Check-in presenciales el proceso en el cual los huéspedes de un alojamiento turístico, como un apartamento o un hotel, completan su registro de entrada en persona, directamente en el lugar del alojamiento o en un punto específico establecido por el anfitrión. Este procedimiento implica que los huéspedes y el anfitrión, o un representante, se encuentren físicamente para llevar a cabo las formalidades necesarias.
¿Qué pasos se realizan en el Check-in presencial?
- Identificación de los huéspedes: Los huéspedes presentan sus documentos de identificación como el DNI o pasaporte, el anfitrión los revisa y registra para cumplir con la nueva normativa legal.
- Entrega de llaves o método de entrada: El anfitrión entrega al cliente las llaves, tarjeta o contraseña para poder entrar en el apartamento.
- Explicación de normas: El anfitrión puede explicar las normas del apartamento, así como dar información de uso de algunas partes del apartamento o habitación. También se puede utilizar esta parte para responder a las dudas del huésped.
- Pago: Si el pago no se ha completado o realizado antes, se realiza en este momento.
- Tour por el apartamento: El anfitrión puede aprovechar este momento para mostrar el apartamento al cliente y dar algunas recomendaciones de la zona.
¿Cómo mejora la experiencia del huésped el check-in presencial?
El check-in presencial transforma el proceso de entrada en una oportunidad para brindar atención personalizada, solucionar inquietudes y dejar una buena impresión desde el primer momento. Este enfoque, aunque puede ser más exigente en términos de tiempo para el anfitrión, eleva el nivel de satisfacción del huésped y lo hace sentir valorado.
Al personalizar la acogida, el huésped suele sentirse más seguro en una ciudad que no conoce, lo cual mejora significativamente su experiencia y favorece las opiniones positivas en las plataformas como Booking o AirBnB.
A continuación, te mostramos porqué ocurre esto.
Cercanía y trato personalizado: El contacto directo permite que los huéspedes se sientan bien recibidos desde el principio. La interacción personal puede generar confianza y establecer una buena relación entre el anfitrión y el huésped. Además, el anfitrión puede adaptar la explicación y resolver inquietudes específicas según las necesidades del huésped.
Resolución de dudas de forma inmediata: El huésped puede obtener respuestas rápidas sobre aspectos del alojamiento y la zona. Como el uso de electrodomésticos o sistemas dentro de la propiedad, información sobre normas de la casa o recomendaciones locales de restaurantes, tiendas o actividades.
Flexibilidad ante problemas: Si surgen problemas, como dificultades para acceder a la propiedad o malentendidos sobre la reserva, el anfitrión puede solucionarlos de inmediato en el lugar.
Recomendaciones locales y consejos de la zona: Estos puede ser explicarle acerca de lugares turísticos menos conocidos, consejos para el transporte o otros eventos culturales, gastronómicos o actividades que se realicen durante la estancia.
Por todo esto un chek-in presencial puede mejorar la experiencia de tu huésped y conseguir que vuelva a quedarse en el alojamiento o nos recomiende a familiares y amigos. Desde Puntualia Servicios realizamos el check-in presencial de tu alojamiento con nuestro equipo plurilingüe, asegurando el cumplimiento de la ley en todo momento y brindándote a ti también una seguridad extra.